martes, 31 de julio de 2012

Reparando una llanta


PARCHANDO UNA LLANTA
Un consejo que puede ahorrar trabajo: antes de reparar un pinchazo,
asegúrate de que existe. Dependiendo de la calidad de cámara que
tengas, estas suelen ir perdiendo un poco de aire, sobre todo cuando has
dejado la bici sin usar mucho tiempo. Conviene probar si después de
inflada la cámara no pierde aire.
Una vez seguro que la cámara pierde aire, entonces empieza la
reparación. Primero conviene, para más comodidad, desmontar la rueda y
des inflarla por completo. Una vez habiendo desmontada del cuadro,
usamos unas palancas ad-hoc llamadas desmontadores, para desmontar la
llanta del rin. Necesitaremos al menos dos. Las hay de plástico y
metálicas. Las de plástico son mejores al disminuir el peligro de pellizcar
la cámara y crear otro pinchazo. Si no tienes desmontadores te
recomiendo que vayas a comprar unas (se encuentran muy fácilmente y
valen como mucho veinte pesos).
Para desmontar la llanta, metes un desmotador por debajo del borde de la
llanta y, usando el borde del rin como eje de palanca, se saca el borde. El
punto elegido para introducir el primer desmontador es indiferente
mientras está algo alejado de la válvula, ya que ésta tiene una parte
interna dentro de la cámara que dificultaría la operación. Sin sacar el
desmontador (algunos vienen preparados para poder engancharlo a un
rayo y no tener que sujetarlo) se mete otro a unos 10 centímetros y se
repite la operación. Ahora tendrás un trozo del borde de la llanta que ya
se quedará por fuera del rin. Una vez aquí podemos seguir usando los
desmontadores e ir haciendo palanca cada 10 ó 15 centímetros para ir
sacando la cubierta, o usar la mano (o el desmontador) e ir deslizándolo y
sacando la llanta.
Hay llantas que tienen un reborde o que por su tamaño, no permiten
introducir un segundo desmontador, una vez hecha la palanca con el
primero. En este caso hay que introducir los dos desmontadores a la vez,
dejando entre ellos una distancia de unos 10 centímetros y hacer palanca
con los dos a la vez.
http://www.youtube.com/watch?v=3ShMzmZ5gHw
La llanata quedará con uno de los bordes metidos dentro de la llanta, y el
otro fuera. Ahora hay que sacar la cámara. Para ello lo primero que hay
que hacer es sacar la válvula de su agujero. Cogemos el borde suelto de la
llanta a la altura de la válvula y lo echamos para atrás de manera que
podamos extraer la válvula con cuidado. Esto lo hacemos tanto para evitar
daños a la válvula, sobre todo si es del tipo 'presta' (tipo francesa), como
para evitar tirones y pellizcos a la cámara. Una vez sacada la válvula es
fácil sacar el resto de la cámara.
Para poder reparar el pinchazo debemos primero localizarlo. Llenamos un
barreño de agua, hinchamos la cámara y, si la válvula es del tipo presta, la
cerramos. Introducimos la cámara en el agua y buscamos burbujas que
nos revelen el lugar del agujero. Como no cuesta nada, yo siempre busco
en toda la cámara por si hubiera más de un pinchazo. No hay que
olvidarse de sumergir la válvula que a veces es por allí por donde se
escapa el aire. Si no tienes a la mano balde y agua, infla la cámara lo
suficiente y trata de escuchar o sentir con la piel del rostro el punto
donde sale aire.
http://www.youtube.com/watch?v=3NAvmaqF_OE&feature=relmfu
Una vez localizado el agujero pasamos a ponerle el parche
encima. Para ello primero debemos secar bien la cámara, y des
inflarla (quizá no del todo, para que mantenga un poquito de
rigidez). Una vez seca debemos rascar la zona del pinchazo con
papel de lija. Esto es muy importante, ya que al confeccionar la
cámara se utiliza un polvo para impedir que la goma con que se
fabrica se adhiera al molde. Cuando llega a nuestras manos, la
cámara sigue teniendo este polvo y si no lo quitamos con el papel
de lija, impedirá que el parche se adhiera a la cámara.
Tras rascar untamos la zona alrededor del pinchazo con lel
pegamento especial que viene con los parches. No uses otro. Este
pegamento, además, se va descomponiendo con el tiempo,
conque si hace mucho (un año o más) que tienes un tubo ya
abierto, tíralo y compra otro. Es importante que cubra toda la
superficie que después ocupará el parche y algo más. No hay que
poner mucha cantidad, una ligera capa basta. Yo la extiendo con
el dedo, que va mejor que cualquier pincel. Una vez untada la
cámara hay que esperar unos minutos hasta que la cola se seque,
se pone el parche y hay que apretar con fuerza por toda la
superficie del mismo. No hace falta apretar sobre el suelo o una
pared.
Antes de volver a montar la llanta hay que investigarla a fondo
para asegurar que el causante del pinchazo no siga allí. Usa tanto
los ojos como las manos. Si estas en casa y no necesitas salir,
conviene esperar alrededor de una hora antes de volver a montar
la cámara. Así damos oportunidad de que el parche y la cola
vulcanicen y se adhieran realmente bien a la cámara. Si no lo
hacemos la presión del aire de la cámara puede ser suficiente
para despegar ligeramente el parche y hacer que pierda aire.
Para volver a montar la cámara conviene inflarla un poquito para
que tenga algo de rigidez. Después se empieza introduciendo la
válvula en su agujero y se coloca la cámara por dentro de la
llanta. Empezamos el montado por la zona de la válvula. Esta
zona de la cámara es particularmente propensa a pellizcos debido
a la rigidez que le da la base de la válvula. Para evitar problemas
hay que empujar la válvula hacia dentro del agujero para
asegurar que el borde de la cubierta se pueda asentar por debajo
de la cámara. Seguimos introduciendo el borde de la llanata por
dentro del rin con las manos, avanzando simultáneamente en
ambas direcciones, alejándonos de la válvula. Hay que ir siempre
con cuidado de no pellizcar la cámara. Con la rigidez que le da el
estar un poco hinchada, no es difícil. Para los últimos centímetros
normalmente hay que usar un desmontador.
http://www.youtube.com/watch?v=jiPZv1sNA2c&feature=relmfu
Montada la llanta hay que ir inflando poco a poco y cerciorarnos
de que la llanta de ajusto bien al rin, suele pasar que al inflarse
se desajusta y la cámara comienza a salirse por entre el rin y la
cámara. Otro punto de suma importancia es que la válvula, al

inflar, quede bien derecha, de lo contrario se puede degollar.

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