viernes, 27 de julio de 2012

Beneficios de usar la bicicleta como medio de

Beneficios de usar la bicicleta como medio de
transporte
Además de ayudar a reducir la contaminación:
Ahorro energético.
Desde este punto de vista, la bicicleta es el vehículo más eficiente que
existe. Un ciclista consume únicamente 0.15 cal/g-Km, mientras que
un peatón consume 0.75 cal/g-Km (cinco veces más) y un automóvil
consume 0.90 cal/g-Km (seis veces más).
Además de su inigualable eficiencia, la bicicleta nos permite ahorrar
petróleo, ese importante recurso energético no renovable que podría
ser utilizado en algo mucho más importante, como para la producción
de artículos con mayor valor agregado, en lugar de quemarlo en forma
ineficiente.Solo pensemos que la cantidad de petróleo que consumimos
en un solo año, le llevo a la naturaleza 1 millón de años producirlo.
Espacio.
Las calles convertidas en ciclo-vías podrían transportar 10 veces más
personas ya que la bicicleta requiere de un espacio quince veces
menor al del automóvil para su circulación y estacionamiento,
aprovechando el espacio que las calles, estacionamientos, puentes,
viaductos y ejes viales roban cada día a la vivienda, a los parques y a
los lugares de recreación, en donde los niños y los habitantes en
general podrían jugar y convivir con tranquilidad. Cada metro
cuadrado de pavimento es terreno completamente muerto, que altera
la cantidad de agua que puede filtrarse al suelo, cambia el albedo (luz
que refleja) lo que modifica el clima, representa una plataforma donde
gasolina, anticongelante y aceites son introducidos al los mantos
acuíferos, fragmenta a las comunidades biológicas y es causa de
muerte de innumerables animales.
iempo.
En distancias urbanas de 10 Km
o menores (más del 30% de los
traslados diarios) los usuarios
de la bicicleta tardan menos en
llegar a su destino que los
automovilistas. Se estima que la
velocidad promedio
(considerando trafico) de un
automovil en una cuidad como
el DF, es de aproximadamente
12km/h, mientras que la de un
ciclista urbano esta alrededor
de los 20km/h.
Además de la velocidad y autonomía propias de la bicicleta, hay otra
importante ganancia en tiempo al combinar dos actividades en una
sola, esto es, transporte y ejercicio; pues el sedentarismo es
actualmente una de las características que la vida en la ciudad impone
a sus habitantes y hacer ejercicio se vuelve una necesidad.
Se estima que en Bangkok,
una persona pude gastar en
promedio hasta 44 días de su
vida atrapada en el tráfico de
la ciudad, como se muestra
en la foto de la izquierda;
escenario nada desconocido
para los habitantes de la
Ciudad de México.
Economía.
Los costos asociados al uso de la bicicleta son entre 50 y 100
veces menores al de los autos y su mantenimiento es muy
barato. Incluso las reparaciones mayores tienen un costo
insignificante con respecto a los gastos de mantenimiento de los
vehículos motorizados, sin contar sus costos de adquisición,
combustibles, impuestos y la infraestructura que requieren. En
este sentido hay que considerar otros costos económicos
indirectos. Debido al estrés generado por manejar en tráfico,
retrasos de los empleados y mercancías y otros problemas
semejantes, se calcula que en US se pierden cien billones de
dólares al año. Por otro lado, los automovilistas solo pagan 2/3
partes de los costos de construcción y mantenimiento de
caminos y carreteras, costo que se estima en 200 millones al día
de los cuales; 50 millones de los pagan los No automovilistas.
Salud.
Los beneficios a la salud que se derivan de la bicicleta los podemos
dividir en dos grupos: salud física y salud mental.
Salud física.
El ciclismo es un ejercicio aeróbico suave, rítmico, regular y de bajo
impacto, por lo que resulta ideal para fortalecer los pulmones y el
corazón, aumentando su capacidad y mejorando el funcionamiento
de los sistemas respiratorio y circulatorio.
Salud mental.
Andar en bicicleta es un ejercicio relajante que elimina el estrés o
tensión emocional. También propicia el optimismo y la alegría de
vivir. La fraternidad y camaradería de los usuarios de la bicicleta
contrasta con la agresividad y neurastenia de los automovilistas.
Beneficios sociales.
Los usuarios de la bicicleta mantienen una relación social estrecha
con sus vecinos, su comunidad y la ciudad, que es imposible tener
cuando se viaja en automóvil o transporte público. Con su uso se
pueden combatir los males que trae consigo el automóvil: la
contaminación, los embotellamientos de tráfico, la deshumanización de
las ciudades y la hipodinamia (falta de actividad física), origen de
muchas enfermedades.

Aunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario