jueves, 16 de agosto de 2012

Tipo de choque número 1: EL CRUCE POR LA DERECHA

Este es uno de los tipos de choque o de posible choque más habitual. Un
coche sale de una calle lateral, de un aparcamiento o de un acceso por la
derecha. Date cuenta de que en realidad hay aquí dos tipos de choque
posibles: bien tú estás enfrente del coche y éste te atropella, bien el coche te
sale enfrente y tú te lanzas contra él.
CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE
1. Consigue una luz delantera. Si
circulas por la noche, debes usar una luz
frontal, sin dudarlo. Lo exigen las
normas de tráfico, de todas maneras.
Incluso para circular de día, una luz
blanca brillante intermitente te puede
hacer más visible para los conductores
que de otra manera pueden chocar
contigo por la derecha.
2. Toca el timbre. Consigue un timbre
o una bocina y úsalos siempre que veas
un coche que se aproxime (o esté
esperando) enfrente de ti y a tu derecha,
sobre todo si al buscar hacer contacto
visual con el conductor detectas que no
te esta observando. Si no tienes una
bocina, grita “¡eh!” o chifla. Puedes
sentirte incómodo tocando la bocina o
gritando pero es mejor sentirse
incómodo que ser atropellado.
3. Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el
conductor (sobre todo de noche), disminuye la marcha lo suficiente para
estar seguro de poder parar si es necesario. Desde luego que es molesto,
pero es preferible a chocarse.
4. Colócate a la izquierda. Fíjate en las dos líneas azules A y B del dibujo.
Probablemente estás acostumbrado a circular por la A, muy pegado al
bordillo porque te preocupa que te golpeen por detrás. Pero echa un vistazo
al coche. Cuando el conductor mira la carretera para comprobar el tráfico,
no mira a la trayectoria de la bici o a la zona más cercana al bordillo; busca
otros coches EN EL CENTRO del carril. Cuanto más a la izquierda estés
(como se muestra en B) más probable es que el conductor te vea. Esto tiene
ventajas añadidas: si el automovilista no te ve y empieza a salir, puedes
desplazarte INCLUSO MÁS a la izquierda, o puedes acelerar y apartarte de
su camino antes de chocar, o rodar sobre el capó mientras el coche reduce la
velocidad. Resumiendo, te da más opciones. Ya que si te quedas pegado a la
derecha y vienen coches, tu única “opción” es ir directo contra la puerta del
conductor. Por supuesto hay un inconveniente. Circular pegado a la derecha
te hace invisible a los automovilistas enfrente de ti en los cruces, pero
circular por la izquierda te hace vulnerable a los coches que vienen detrás de
ti.
Tu posición real en el carril puede variar dependiendo de lo ancha que sea la
calle, de cuántos coches haya, de lo rápido y lo cerca que te pasen y de lo
lejos que estés del siguiente cruce. En las carreteras rápidas con pocos
cruces de calles, circula más pegado a la derecha y en carreteras lentas con
muchos cruces de calles circula más a la izquierda.

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