VAMOS EN BICI
- Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
- Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a
la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca
a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre
20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a
trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%[5]
- Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias,
se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra
enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de
obesidad.
- No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la
sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se
puede disfrutar de sensaciones agradables.
- Al mejorar la salud de los particulares es bueno para la Salud
Pública, su uso por grandes sectores de la población haría disminuir los
gastos sanitarios.
-
Ventajas
económicas
- Bajo coste (mantenimiento técnico) en comparación con cualquier otro
transporte público o privado.
- Bajo coste de inversión pública.
Ventajas
en la calidad de vida
- Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico
reduce los síntomas de la depresión.
- Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor
productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el
día.
- Promueve el civismo
Ventajas
para el medio ambiente
- El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
- Apenas produce contaminación acústica.
- Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos
naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone
un menor impacto al medio ambiente.
Ventajas
frente a los automóviles
- En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la
bici es el medio de transporte más rápido. Este dato se puede ver en el
estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.
- Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término
medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.
- No presenta problemas de aparcamiento; en cualquier sitio cabe una
bicicleta: en una plaza de aparcamiento de un coche, más los espacios
accesorios correspondientes, caben una docena de bicicletas.
- Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una
disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un
aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se
podrían solucionar muchos problemas de atascos.
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